
Los códigos de seguridad, según la norma NFPA, exigen, como medida preventiva, tener una zona equipada con extintores contra fuego. Estas deben de estar ubicadas en lugares estratégicos para reducir el tiempo de respuesta en la acción de mitigar el incendio. Las normas destacan los requisitos que deben tener los extintores portátiles.
Los extintores contra el fuego no son muy necesarios en viviendas unifamiliares y bi familiares. Para obtener más información sobre requerimientos de ocupaciones, vea la Tabla 13.6.1.2 en ( NFPA 1 ), Código de Incendios 2018.
Requisitos de uso de los extintores, en los diferentes rubros ocupacionales
- Cuidado de la salud ambulatorio
- Apartamentos y condominios
- Negocios y comercios
- Guarderias
- Hoteles
- Plantas industriales
- Alojamientos y pensiones
- Sector mercantil
- Almacenes
- Cocheras
- Hospitales y centros de salud
- Centros de educación
- Centros penitenciaros
- Asilos y centros de acogida
- Entidades del estado
¿Dónde y cómo debería ubicar los extintores?
Es recomendable ubicar los extintores en zonas estratégicas y cerca a posibles espacios sensibles a un inicio de fuego. Estos equipos no suplantan la intención de evacuación en forma rápida y segura. Dos factores clave para ubicar extintores es que deben ser visibles y accesibles.

Accesible y visible
Los extintores deben estar ubicados en zonas accesibles. Con normalidad se colocan pasadizos cerca a salidas o puertas de emergencia. Es recomendable evitar obstrucciones visuales, si en caso no se pudiera entonces, son necesarias flechas, luces o señalización para indicar donde se encuentra localizado. Es recomendable que estos lleven un gabinete de protección si estan al aire libre
Si pesan más de 40 Libras
El extintor colocado en la parte superior no puede estar a más de 3.5 pies de altura desde el piso.
El extintor colocado en la parte inferior necesita un mínimo de 4 Pulgadas de espacio libre entre el piso y el extintor.
Si pesan menos de 40 Libras
El extintor colocado en la parte superior no puede estar a más de 5 pies de altura desde el piso.
El extintor colocado en la parte inferior necesita un mínimo de 4 pulgadas de espacio libre entre el piso y el extintor.